Latin America & Caribbean (Spanish)

Vino y bikinis: Ambos Reciben Atención Especial de los Ingenieros de Empaques de FedEx

Miami - 3 de enero de 2006 - En el Laboratorio de Empaque y Diseño de FedEx, localizado en Memphis, Tennessee, dentro las oficinas centrales de FedEx Express, los ingenieros de empaques tienen la responsabilidad de asegurar que las botellas de vino, bikinis y otros productos y perecederos enviados por los clientes a cualquier parte del mundo lleguen en buenas condiciones.


El Laboratorio de Empaque y Diseño emplea a un equipo de ingenieros expertos en empaques que prueban y diseñan cerca de 3,000 soluciones de empaques por año, tanto de América Latina como de otras regiones del mundo. De esta manera, la empresa ayuda a compañías, especialmente medianas y pequeñas, a reducir sus costos de envío y prevenir daños o pérdidas.


Ayudando a que los vinos y bikinis se mantengan en perfecto estado


Cada año, el equipo del Laboratorio de Diseño de Fedex crea docenas de soluciones a la medida, desarrollando empaques revolucionarios para las industrias vitivinícola, de floricultura y computación, por nombrar algunas. Las soluciones hechas a la medida están basadas en un cuidadoso estudio de los embarques. Por ejemplo, las empresas que diseñan trajes de baño han utilizado a FedEx para crear cajas de envío especiales para el envío de bikinis. La imagen es muy importante para la industria de la moda y los diseñadores necesitaban una solución para asegurar que los bikinis llegasen arreglados perfectamente a las tiendas detallistas. La solución: una atractiva caja de FedEx, hecha a la medida y con múltiples compartimientos que muestran perfectamente los trajes de baño de diseñador.


“Nuestras innovadoras soluciones de empaques son solamente otro ejemplo del compromiso de FedEx con los pequeños y medianos exportadores. Nuestros clientes valoran las soluciones personalizadas que desarrollamos en nuestro Laboratorio de Empaque y Diseño,” afirmó Alfredo González, director de Experiencia de Cliente para América Latina y el Caribe.


La Asociación Brasileña de Enología, quien frecuentemente envía botellas a diferentes puntos del mundo para que participen en concursos internacionales de vino, recientemente se acercó a FedEx para crear una nueva solución de empaques, ya que las cajas de madera tradicionales fueron prohibidas en algunos países por razones de salud y seguridad. FedEx respondió desarrollando un empaque especial de papel, ligero pero sólido, para la Asociación.


“Desde que empezamos a realizar envíos utilizando los empaques de papel que FedEx diseñó especialmente para nosotros, ya no hemos tenido percances con nuestras botellas. Estamos ahorrando alrededor del 30 por ciento en costos de envío al reemplazar las pesadas cajas que utilizábamos anteriormente, lo cual se había calculado dentro del costo de envío,” explica Silvia Dreher, directora gerente de Best Trading, proveedor de servicio de la Asociaciónde Enología ubicada en Bento Gonçalves, la capital nacional de vino de Brasil.


Dentro del Laboratorio de Empaque


El Laboratorio de Empaque posee una amplia variedad de maquinaria creada expresamente para FedEx. Primero, los especialistas someten a los paquetes a través de pruebas de vibración, las cuales imitan los ligeros pero continuos movimientos que los paquetes sufren durante el trayecto en camión o avión. Enseguida, los paquetes pasan por un riguroso examen a través de pruebas de compresión, las cuales miden el peso del paquete contra la fortaleza de la caja que lo contiene. Las pruebas de compresión también analizan la presión que ejercen los paquetes vecinos. Finalmente, una serie de pruebas de caída miden el impacto del daño que cada paquete puede sostener tras diez caídas diferentes, incluyendo pruebas donde el paquete cae paralelo al piso, de lado y en una esquina.


Los embarcadores que tengan preguntas acerca de sus empaques, simplemente envían de una a tres muestras de productos en su empaque típico y llenan una forma de Servicios de Empaques.


Una vez que estos paquetes llegan a Memphis, los especialistas de FedEx los someten a una serie de pruebas que imitan las circunstancias que los paquetes enfrentan mientras están tránsito. Los especialistas del laboratorio típicamente invierten cuatro días completos en probar el empaque, acelerando el proceso para los clientes que requieren análisis urgentes.


Caninha 51, un conocido producto de exportación de Brasil fabricado por la empresa brasileña de licores Müller de Bebidas from Pirassununga, recientemente puso a prueba al laboratorio FedEx. Después de pasar por una serie de pruebas y, eventualmente, el Laboratorio de Diseño, el fabricante adoptó un empaque especial de FedEx para enviar botellas muestra de 700 mililitros a compradores potenciales. La empresa actualmente utiliza el empaque para enviar pequeñas botellas a China, República Dominicana, Alemania, Italia y Portugal, entre otros países.


“Si bien hemos siendo una pieza clave en el desarrollo de empaques seguros y duraderos para algunas de los productos de exportación más conocidos de Latinoamérica, como vinos y trajes de baño, este servicio está disponible para todas las industrias e invitamos a todas las empresas a utilizarlo,” añadió González.


Para obtener más información acerca de los servicios de empaques de FedEx, las empresas interesadas pueden contactar a su representante local de ventas de FedEx.