Latin America & Caribbean (Spanish)

PyMEs observan el comercio internacional como clave en la reactivación económica en México

De acuerdo con el Índice Comercial 2021, las pequeñas y medianas empresas mexicanas observan el comercio internacional como un factor que mejorará la economía nacional e impulsará su crecimiento.

infografia-indice-comercial-2021.jpg

México, 5 de mayo de 2021— FedEx Express en México, empresa subsidiaria de FedEx Corp (NYSE: FDX), en conjunto con Morning Consulting Group, una compañía de inteligencia global, presentaron por primera vez en el país el Índice Comercial 2021, una encuesta que mide la salud de las pequeñas y medianas empresas, analiza las percepciones de sus representantes acerca T-MEC, sus perspectivas ante el impacto de la pandemia y otros temas relacionados con comercio internacional.

Las PyMEs mexicanas concuerdan en que la recuperación económica del país y el comercio internacional están estrechamente vinculados. El estudio revela que el 94% de las pequeñas y medianas empresas encuestadas en México está de acuerdo en que el aumento del comercio entre México/EE.UU./Canadá y otros países, mejorará la economía en su conjunto.

Por otro lado, mientras el 19 % de las empresas encuestadas afirman que sus ingresos están disminuyendo, son generalmente optimistas sobre el futuro de su negocio. El 56 % dice creer que dentro de un año sus ingresos aumentarán y el 90 % confía en el futuro exitoso de su negocio.

“Los resultados del Índice Comercial reflejan el optimismo que, a pesar de la incertidumbre, muestran las pequeñas y medianas empresas mexicanas para consolidarse como los principales vehículos de reactivación económica nacional, aprovechando el crecimiento exponencial del e-commerce, optimizando la digitalización de sus procesos y extendiendo su oferta de valor en mercados fuera de sus fronteras a través de las oportunidades que les otorgan acuerdos internacionales como el T-MEC”, comenta Jorge Gómez, vicepresidente de ventas para FedEx en Latinoamérica.

Recuperarse de la pandemia de COVID-19 puede resultar un proceso largo, ya que el 44 % de las pequeñas empresas aseguran que no esperan volver a las actividades de manera presencial durante al menos seis meses. Sin embargo, una de las claves para la recuperación es: una mayor capacidad de envío. El 68 % de las pequeñas empresas en México afirman que un aumento en su capacidad para enviar productos a nivel nacional será importante para la recuperación de su negocio frente a la COVID-19 y un 58 % opina lo mismo con respecto a los envíos internacionales.

No obstante, aunque la gran mayoría de las PyMEs (85 %) cree que el aumento del comercio entre México y otros países ayudará a sus negocios. Sin embargo, sólo el 49 % de éstas venden actualmente productos en línea, hecho que les permite ampliar su oferta a mercados internacionales. Si bien comparten la opinión de que el comercio es de suma importancia para la economía, la encuesta confirma se enfocan principalmente en los clientes locales, con un 62 % de las PyMEs encuestadas argumentando que el motivo fundamental por el que su negocio no importa o exporta es porque sus clientes son en su mayoría nacionales.

En un análisis más a profundidad sobre el impacto del comercio en las pequeñas empresas, la encuesta revela que el 81% de las PyMEs admite que las tarifas y los aranceles han tenido un gran o algún efecto en el crecimiento de sus negocios. El 54 % afirma que los aranceles de importación o exportación son un gran desafío para su negocio, mientras que el 43 % opina lo mismo sobre las variaciones en estas tarifas y aranceles.



  • Apoyo abrumador para el T-MEC

El T-MEC goza de un apoyo abrumador entre los responsables de la toma de decisiones de las pequeñas empresas. Casi todos los encargados de PyMEs en México apoyan (98 %) al T-MEC. Las pequeñas empresas perciben que el comercio internacional no solo ayudará a la economía mexicana, sino también a sus negocios personales.



  • Acerca de la encuesta

En México la encuesta entre 11 y 12 de enero del 2021, entre 500 responsables de tomar decisiones en pequeñas y medianas empresas de México. Estas entrevistas se realizaron en línea utilizando un panel de encuestadores. El objetivo de la investigación es comprender el impacto del comercio internacional entre las pequeñas empresas y sus opiniones con respecto a la economía nacional.

Para conocer información sobre los resultados accede: