El cambio climático es uno de los mayores retos globales, y las empresas de todos los sectores trabajan por reducir su impacto ambiental. En la industria logística, desarrollar y ejecutar una estrategia de sostenibilidad se ha convertido en un aspecto clave para mejorar la eficiencia, adaptarse a las crecientes demandas de consumidores y ajustarse a regulaciones ambientales. En este contexto, FedEx, la línea de carga aérea más grande del mundo, está comprometido a tener un impacto positivo en los más de 220 países y territorios en los que opera para crear un futuro más sostenible para todos.
La compañía ha generado impactos positivos ambientales y sociales, promoviendo la adaptabilidad y el crecimiento sostenible alrededor del mundo. En el más reciente informe anual de impacto económico global, FedEx destaca sus esfuerzos por implementar diferentes estrategias destinadas a la reducción de la huella de carbono en sus operaciones aéreas, flota terrestre e instalaciones, de manera, práctica e innovadora.
En América Latina (LAC), la compañía continúa introduciendo vehículos eléctricos de recolección y entrega en mercados como Brasil, Chile y México. En apoyo de una flota aérea más eficiente para las operaciones de LAC, FedEx ha introducido recientemente dos aviones ATR72 600F para servir rutas selectas en México. Estos aviones son más eficientes en el consumo de combustible y generan un 45% menos de emisiones en comparación con otras aeronaves regionales de tamaño similar, según el fabricante. Por otro lado, FedEx sigue desplegando vehículos eléctricos como parte de su objetivo global para lograr una flota 100% cero emisiones en la recolección y entrega de paquetes para 2040.
Además de estos avances, FedEx ha introducido soluciones innovadoras para el transporte urbano de paquetería, como el uso de motocicletas de cero emisiones en Brasil y de bicicletas eléctricas de carga para las entregas en ciudades como Bogotá y Medellín. Estas bicicletas no solo disminuyen las emisiones operativas, sino que también ayudan a aliviar la congestión del tráfico y reducen el ruido en áreas densamente pobladas. Este enfoque se ha probado con éxito en otras ciudades del mundo y busca mejorar la sostenibilidad de las entregas urbanas sin comprometer la eficiencia o el servicio.
Conscientes de que la sostenibilidad también implica ofrecer a nuestros clientes herramientas para tomar decisiones informadas sobre sus patrones de envío, lanzamos FedEx® Sustainability Insights, una herramienta que permite a las empresas ver las emisiones estimadas de CO2e de la mayoría de sus envíos dentro de nuestra red. Esta iniciativa ofrece a los usuarios más información para comprender y adaptarse a una creciente tendencia global, en la que el 73% de los consumidores estaría dispuesto a cambiar sus hábitos de consumo para reducir su impacto ambiental1.
FedEx también incorpora los principios de la economía circular2 en el embalaje, con el objetivo de minimizar los residuos mediante el reciclaje o la reutilización de recursos como los materiales de empaque. Para involucrar a nuestros clientes en estas iniciativas, ofrecemos embalajes de cartón totalmente reciclables en diversos tamaños, así como opciones de empaque reutilizable.
A medida que las empresas enfrentan mayores presiones para reducir su impacto ambiental, la creación conjunta de soluciones climáticas con las partes interesadas de los sectores público, privado y sin ánimo de lucro, son esenciales para la adopción de nuevas tecnologías y la educación de las comunidades y serán claves para alcanzar los objetivos globales de sostenibilidad. El liderazgo de compañías como FedEx puede inspirar a otras empresas de todos los tamaños a tomar acción y demostrar su impacto a los consumidores, quienes exigen, cada vez más, un modelo de negocio responsable con el medio ambiente.