En el marco de su estrategia de crecimiento y modernización en América Latina, Federal Express Corporation, la empresa de transporte exprés más grande del mundo, anunció la apertura de su nuevo centro de distribución en Lomas del Mirador, Provincia de Buenos Aires. Esta instalación reemplaza a la estación anterior, en funcionamiento durante más de tres décadas, y representa una inversión multimillonaria destinada a acompañar la evolución del mercado local y regional.
Con 4,520 m², más del doble de superficie operativa que la antigua estación, el nuevo espacio permitirá ampliar rutas de distribución, con proyección de seguir creciendo.
Entre las principales mejoras se destaca la incorporación de una nueva cinta transportadora que permite procesar hasta 2,650 paquetes por hora. También se sumaron andenes adicionales, una sección exclusiva para exportaciones y un equipo de medición volumétrica de paquetes. Todo esto permite la carga simultánea en la flota de vehículos, reduce los plazos de procesamiento y aumenta el tiempo de cara al cliente para cumplir con los servicios de entrega y retiros.
“Esta nueva estación representa mucho más que una inversión en infraestructura: es una apuesta concreta al futuro de nuestras operaciones en Argentina. Con más capacidad, tecnología de última generación y nuevas características de sostenibilidad, estamos dando un paso clave para responder a las necesidades de nuestros clientes y acompañar el crecimiento del comercio internacional. Es también una forma de honrar los 34 años de historia que tiene FedEx en el país, mirando hacia adelante con innovación, resiliencia y compromiso”, comentó Silvina Prette, gerente senior de Operaciones de FedEx Argentina.
Sustentabilidad y resiliencia: ejes clave del nuevo diseño
La nueva estación fue desarrollada teniendo en cuenta la eficiencia energética y la sostenibilidad. Gracias a la incorporación de equipos eléctricos de última generación, se proyecta una reducción del 25% en el consumo de energía en comparación con la estación anterior. Además, se integraron sistemas de bajo consumo de agua —griferías, sanitarios y paisajismo eficiente— que permitirán un ahorro de hasta el 50% en ese recurso, en relación con las instalaciones previas.
En línea con el compromiso de la compañía con la movilidad sustentable, se instalaron 20 cargadores de vehículos eléctricos, para darle la bienvenida a las primeras vans eléctricas de FedEx en Argentina, que ya se encuentran en operaciones desde esta estación.
La infraestructura también fue diseñada con una fuerte impronta de resiliencia operativa: incluye estanques de almacenamiento de agua, grupo electrógeno y elementos constructivos preparados para condiciones climáticas adversas, como cortinas reforzadas para resistir vientos intensos y protecciones anti-impacto que favorecen la continuidad operativa.
La nueva instalación ofrece a los clientes una operación más moderna, sustentable y preparada para responder a las demandas del futuro. Eso es muestra del compromiso sostenido de FedEx con los clientes de toda la región, donde la compañía está celebrando el primer aniversario de su vuelo directo desde Miami a Argentina, Chile y Ecuador, una operación que ha potenciado el crecimiento de las importaciones y exportaciones a lo largo de toda la ruta de carga aérea que conecta a los clientes con más de 220 países y territorios alrededor del mundo.