Latin America & Caribbean (Spanish)

FedEx prepara sus operaciones para la temporada alta de semillas en Chile

El nuevo vuelo recientemente anunciado y su conexión directa con Miami, amplían las oportunidades para los agroexportadores.

fy22_shutterstock_9 (002).jpeg

Federal Express Corporation, la empresa de transporte exprés más grande del mundo, está atendiendo la creciente demanda de exportación de semillas desde Chile durante la temporada alta que va de febrero a mayo. La compañía, con más de 15 años de experiencia en este sector, implementó recientemente una nueva ruta aérea directa que conecta a Santiago con Miami, lo cual agiliza la logística y optimiza tiempos de entrega para los agroexportadores chilenos.

Chile es un actor clave en el comercio global de semillas, y su posición geográfica permite abastecer de manera eficiente a los mercados del hemisferio norte. Durante la temporada alta de exportación, las semillas deben cumplir con rigurosos requisitos fitosanitarios y una gestión precisa de la documentación, proceso en el cual FedEx tiene una gran experiencia. La compañía ha desarrollado un equipo especializado para apoyar a los exportadores, que trabaja coordinadamente para optimizar cada etapa del transporte.

“Es un área en el que FedEx se destaca desde hace muchos años en Chile y el manejo de este tipo de productos es reconocido por nuestros clientes”, señaló Victoria Arturi, Senior Manager de Operaciones de FedEx en Chile. “Los clientes valoran el trato personalizado y los planes de acción que preparamos para anticiparnos a la temporada, cuando aumenta considerablemente la demanda de semillas”.

FedEx es un operador logístico clave en el proceso semillero en Chile, realizando el 90% de los envíos exportados vía courier. Este liderazgo responde a la importancia de las muestras y el transporte de semillas para investigación y desarrollo, fundamentales para garantizar avances en la industria agrícola global. La compañía ofrece certificación fitosanitaria en sus instalaciones del Aeropuerto de Santiago, contribuyendo en los tiempos y costos operativos para los exportadores. Además, tiene servicios prioritarios como FedEx International Priority Freight® para envíos paletizados y soluciones innovadoras como FedEx International Priority DirectDistribution® (IPD), que consolida la carga para ser liberada en una única entrada en la aduana de los Estados Unidos, ofreciendo la entrega de semillas en múltiples destinos de Norteamérica en menos de 96 horas desde que se exportan de Chile.

La reciente implementación de la ruta aérea Miami-Buenos Aires-Santiago-Quito-Miami en un B-767 de FedEx, lanzada a finales de 2024, representa una mejora significativa en la logística de exportación. Su conexión directa con Miami facilita el acceso a uno de los hubs logísticos más importantes del mundo, lo que permite a FedEx ofrecer tiempos de tránsito competitivos para productos perecederos como semillas, flores y pescado.

De este modo, FedEx sigue fortaleciendo su compromiso con el comercio exterior desde que estableció operaciones directas en Chile hace más de 30 años, contando con la mayor red nacional dentro del país y más de 500 rutas operativas en 400 ciudades, así como una amplia red global que conecta a exportadores e importadores con posibilidades en más de 220 países y territorios. La eficiencia en la cadena logística y los avances en el transporte aéreo son claves para asegurar que las semillas chilenas lleguen rápidamente a los mercados internacionales, manteniendo su calidad y frescura.