FedEx Express, empresa subsidiaria de FedEx Corp. (NYSE: FDX) y la compañía de transporte exprés más grande del mundo, sigue potenciando la experiencia exportadora del Sistema Moda en Colombia, una industria que impacta positivamente el desempeño económico del país y que genera, en promedio, un millón de empleos directos e indirectos.
En Colombia el consumo de moda juega un rol preponderante en el mercado. Según datos de Inexmoda, en lo que va de este año, el gasto acumulado de moda en los hogares asciende a $24,46 billones de pesos, esto es un 9.7% más que el mismo periodo del año anterior. Además, durante la primera mitad de 2022 las exportaciones de prendas de vestir superaron los $400 millones de dólares FOB, aumentando 12% en comparación al mismo período en 2021 y las proyecciones al cierre del año son favorables.
Ante este panorama, FedEx Express e Inexmoda apuestan por el crecimiento y desarrollo de las empresas del ecosistema de la moda, impulsando el proyecto SONNAR. Esta iniciativa representa una gran oportunidad para que los emprendedores de la industria transformen su modelo de negocio aprovechando instancias de formación y asesorías con expertos de primer nivel, así como recursos y herramientas que les permiten acceder a nuevos mercados nacionales e internacionales.
En la edición de este año, se impactaron 27 empresas a nivel nacional, que cuentan con una proyección de ventas a cierre de 2022 de $35.000 millones de pesos, a través de formación y asesoría en materia de acceso a mercados internacionales e innovación. Asimismo, del total de estas empresas, el 76% son de mujeres y 39% emplea a población vulnerable.
“Como líderes del sector, nos complace saber que gracias a estas iniciativas tendemos redes y posibilidades alrededor del mundo para los emprendedores colombianos”, comentó Eduardo Berrizbeitia, Country Manager de FedEx Express en Colombia. “Para nosotros en FedEx Express, la moda es una vertical con un amplio potencial de crecimiento y hoy contamos con las capacidades, instalaciones y operaciones necesarias en Bogotá y Rionegro para llevarlos a más de 220 países y territorios con las ventajas que ofrece nuestra amplia red global” puntualizó.
De hecho, durante la primera mitad del año fiscal 2022, FedEx Express exportó más de 4 millones de libras pertenecientes al Sistema Moda desde Colombia, con un crecimiento interanual del negocio del 29%. Programas como SONNAR y las inversiones en infraestructura le han permitido a la compañía atender las necesidades de internacionalización de las empresas de la industria de la moda, fortaleciendo su ventaja competitiva más allá de las fronteras locales.
Verónica Franco, directora creativa de Tigre de Salón destacó que “guiar a los emprendedores de la industria de la moda a adaptarse a las nuevas dinámicas del consumidor digital, así como a conquistar nuevos mercados nacionales e internacionales a través de formación especializada, es clave para apalancar el desarrollo económico del país. En Tigre de Salón nos sentimos muy felices de ser una de las empresas impactadas por SONNAR, ya que para nosotros esta iniciativa representó una oportunidad de crecimiento y transformación en una industria dinámica, que se renueva constantemente” afirmó.