FedEx, empresa subsidiaria de FedEx Corp. (NYSE: FDX) y la compañía de transporte exprés más grande del mundo, sigue apostando por la internacionalización del sector floricultor del país. Este año, estiman exportar hacia los Estados Unidos y Canadá más de 1.000.000 de kilos de flores desde Colombia y más de 200.000 kilos desde Ecuador, lo cual representa un aumento de casi el 12% en comparación a lo exportado por FedEx el año anterior.
La producción de flores se ha mantenido como un pilar fundamental de la economía nacional. Durante el periodo de enero a octubre de 2023, el país exportó 847 millones de dólares en capullos de flores frescos. Esta hazaña coloca a las flores como el segundo producto agrícola más vendido en el exterior, después del café, lo que resalta su importancia estratégica en el panorama comercial colombiano1.
“En FedEx estamos orgullosos de ser socios clave en el éxito del sector floricultor colombiano y trabajamos constantemente con el objetivo de diseñar soluciones para que los bouquets lleguen lo más rápidamente posible desde las fincas colombianas a las empresas y consumidores finales en Norteamérica”, dijo Eduardo Garrido, Senior Manager de Operaciones de Rampa y Agencia de Aduanas de FedEx Colombia. “Hemos puesto a disposición de los productores nuestro servicio mejorado FedEx International Priority DirectDistribution® (IPD), disponible desde Bogotá y Medellín con entrega en 48 horas, para complementar las opciones de entrega de IPD en 72 horas, así como envíos paletizados de carga aérea”, destacó Garrido.
Para atender la creciente demanda durante importantes eventos comerciales, FedEx ha reforzado sus capacidades logísticas, priorizando la reducción de los tiempos de tránsito y transporte, así como la optimización de la cadena de suministro. Para la temporada actual, la compañía duplicó sus vuelos sumando 14 frecuencias adicionales dedicadas exclusivamente a las flores, desde Colombia a los Estados Unidos.
Además, la ampliación del espacio de almacenamiento y la mejora de las capacidades de los cuartos fríos en las rampas de Bogotá y Medellín, junto con la expansión del centro de carga aéreo de la compañía en el Aeropuerto Internacional de Miami, han sido fundamentales para consolidar las ventajas competitivas de FedEx en el transporte de productos perecederos.
Las flores se exportan a más de 100 países, colocándose Colombia como el segundo exportador a nivel mundial y el primer proveedor de los Estados Unidos2. FedEx, al alcanzar el 99% de las direcciones de entrega en menos de 3 días, reafirma su compromiso de apoyar el crecimiento y reconocimiento internacional de las flores colombianas, al tiempo que demuestra su capacidad para adaptarse y responder eficazmente a las necesidades cambiantes del mercado y las preferencias de sus clientes.
###