Latin America & Caribbean (Spanish)

FedEx adopta Combustible de Aviación Sostenible (SAF) en los aeropuertos de Chicago O’Hare y Miami como parte de su estrategia de sostenibilidad

Estas implementaciones representan la segunda y tercera incorporación de SAF por parte de FedEx en los últimos seis meses; además, la compañía se convierte en la primera aerolínea de carga en EE.UU. en utilizar SAF en el Aeropuerto Internacional Chicago O’Hare.

Picture1.jpg

El mes pasado, FedEx (NYSE: FDX) continuó avanzando en su estrategia de abastecimiento de Combustible Sostenible de Aviación (SAF por sus siglas en inglés), al comenzar a recibir por primera vez suministro de SAF mezclado en dos aeropuertos adicionales de Estados Unidos por el Aeropuerto Internacional Chicago O’Hare y el Aeropuerto Internacional de Miami. Estas representan la segunda y tercera implementación de SAF mezclado de FedEx en un aeropuerto estadounidense de gran escala en los últimos seis meses. En mayo, la compañía anunció su primera implementación de SAF en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles

“Cada acuerdo suscrito envía una señal clara a los productores de combustible: las aerolíneas están listas y dispuestas a colaborar para acelerar la expansión del mercado de SAF”, afirmó Karen Blanks Ellis, Directora de Sustentabilidad y Vicepresidenta de Asuntos Ambientales de FedEx. “Si bien el sector de la aviación aún enfrenta un desbalance entre la oferta disponible de SAF y la demanda existente, vemos señales alentadoras de crecimiento en la producción global durante este año.”

Aeropuerto Internacional de Miami
En el Aeropuerto Internacional de Miami, FedEx ha comenzado a recibir alrededor de tres millones de galones de SAF mezclado con una proporción mínima del 30%, suministrado por AEG.

“Desde Miami despegan vuelos de FedEx hacia toda América Latina y el Caribe todos los días. Por eso, nos enorgullece ver a nuestro hub de Miami liderando la adopción de combustible sostenible,” señaló Luiz R. Vasconcelos, Presidente de FedEx para América Latina y el Caribe. “Este hito reafirma nuestro compromiso y demuestra a nuestros clientes que la sostenibilidad no es solo un objetivo corporativo, sino una prioridad regional. Desde la implementación de SAF en Miami hasta la incorporación de vehículos eléctricos en países como México, Colombia, Chile y Brasil, estamos integrando innovación sostenible en nuestras operaciones y contribuyendo activamente a la estrategia global de sostenibilidad de FedEx.”

Aeropuerto Internacional Chicago O’Hare
En Chicago O’Hare, FedEx recibirá un volumen total de un millón de galones de SAF puro, suministrado a una mezcla mínima del 30% por Air bp. Con la primera entrega realizada en octubre, FedEx se convirtió en la primera aerolínea de carga estadounidense en adquirir y utilizar SAF en el Aeropuerto Internacional Chicago O’Hare. *

“Las condiciones actuales de infraestructura y las políticas estatales facilitaron que O’Hare fuera un siguiente paso lógico dentro de nuestra estrategia de combustibles alternativos”, agregó Blanks Ellis.

SAF: Un componente dentro de nuestra estrategia integral de aviación sostenible
De acuerdo con las normas de combustible actuales, el SAF puro se mezcla con combustible de aviación tradicional antes de su uso. El SAF mezclado es un combustible “drop-in”, lo que significa que puede utilizarse sin modificar motores o infraestructura existente. Para 2030, FedEx tiene como objetivo obtener el 30% de su suministro de combustible a partir de fuentes alternativas, en base mezclada.

La adopción de SAF es solo una parte de la estrategia de eficiencia y sostenibilidad en aviación de FedEx. Aunque el perfil de emisiones durante la combustión es similar al del combustible tradicional, la producción del SAF puede generar hasta un 80% menos de emisionesen comparación con los combustibles convencionales.^ Por ello, la reducción del consumo total de combustible y la mejora de la eficiencia operativa son componentes esenciales para cumplir las metas climáticas del sector.

Estos esfuerzos de modernización de aeronaves y eficiencia permitieron a FedEx evitar el consumo de 140 millones de galones de combustible para aviación en el año fiscal 2024, lo que se tradujo en ahorros de aproximadamente 400 millones de dólares. En ese mismo periodo, la compañía alcanzó su meta de reducción del 30% en las emisiones de sus operaciones aéreas respecto al año 2005. Posteriormente, FedEx elevó su meta al 40% de reducción para 2034.

Para conocer más sobre la estrategia de sostenibilidad de FedEx y su objetivo de alcanzar operaciones globales carbono neutrales para 2040, visite:
· https://www.fedex.com/en-us/sustainability/our-approach.html

* Según información pública disponible.
^ Cuando se utiliza en forma pura y considerando metodologías de análisis de ciclo de vida como CORSIA.