Federal Express Corporation, la empresa de transporte exprés más grande del mundo, continúa desempeñando un papel fundamental en la internacionalización del café colombiano. En el año fiscal 2024, FedEx exportó más de 840,000 libras de café, lo que representa un aumento interanual del 16% en el volumen total exportado. Estas cifras refuerzan el crecimiento sostenido informado por la Federación Nacional de Cafeteros, que reportó que Colombia exportó 5.74 millones de sacos de café entre enero y junio de este año, un 15% más en comparación con el mismo periodo de 2023.
FedEx, con su vasta red que conecta más de 220 países y territorios alrededor del mundo, ofrece soluciones innovadoras, rápidas y confiables para asegurar que el café colombiano mantenga su calidad y frescura excepcional durante el transporte, lo que refuerza la reputación del país como uno de los principales exportadores de café premium.
“Los resultados demuestran que los esfuerzos del sector caficultor por expandirse a nuevos mercados internacionales están dando frutos”, afirmó Eduardo Garrido, senior manager de operaciones de rampa y agencia de aduanas de FedEx en Colombia. “Desde FedEx, trabajamos para desarrollar soluciones logísticas de vanguardia ofreciendo un portafolio de servicios prioritarios, desde FedEx International Priority para envíos pequeños, hasta carga aérea paletizada, y el servicio de distribución FedEx International Priority DirectDistribution® (IPD), disponible desde Bogotá y Medellín, con entregas de 48 a 72 horas para que el café llegue directamente de la finca a la taza del consumidor”, agregó.
Este compromiso con la rapidez en el transporte, la calidad del servicio y la trazabilidad de los envíos es compartido por empresas líderes en el sector, como Café Pergamino.
“Gracias al servicio de FedEx, los granos recolectados en Colombia llegan a su destino en Estados Unidos, Canadá y otros mercados preservando sus características únicas, lo que nos ha permitido incrementar 42% nuestro volumen de exportación en el último año, garantizando la misma frescura de la cosecha en cada envío de café tostado a consumidor final. Este es nuestro verdadero valor agregado, tostamos café en Colombia y lo entregamos Freshly roasted from origin en la puerta de nuestros clientes, en cualquier código postal de Norteamérica”, comentó Pedro Miguel Echavarría, presidente y fundador de Café Pergamino.
Café Pergamino trabaja con más de 1500 caficultores en todo el país y destaca la importancia de contar con el respaldo de expertos en la exportación de su producto, algo particularmente importante para los lotes de cosechas especiales que necesitan mantener óptimas condiciones.
FedEx ha enfocado sus inversiones en fortalecer sus ventajas competitivas en el transporte de productos perecederos, incluyendo la expansión del espacio de almacenamiento y la mejora de las capacidades de cuartos fríos en sus instalaciones de Bogotá y Medellín. Desde allí, el café se exporta directamente al centro de carga del Aeropuerto Internacional de Miami, la puerta de entrada más importante para las Américas y el mundo, donde se encuentran las instalaciones de almacenamiento en frío más grandes de FedEx a nivel global.