Latin America & Caribbean

Nueve De Cada Diez MiPyMEs Mexicanas Confían En El Éxito Futuro De Su Negocio

Tras su éxito en los mercados de EE.UU. y Canadá, se presenta en México la segunda edición del Índice de Comercio de Pequeños Negocios 2022 de FedEx

indice-comercial-de-fedex-2022.png

La expansión del comercio con otros países crea nuevas oportunidades de empleo y desarrollo para México, de acuerdo con los líderes de medianos y pequeños negocios encuestados para el segundo Índice de Comercio de Pequeños Negocios México 2022 de FedEx.

El estudio, comisionado por FedEx Express, compañía subsidiaria de FedEx Corp. (NYSE: FDX) en México, y realizado por Morning Consult Group, consiste en una encuesta a 500 micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) que rastrea el impacto del comercio internacional para este segmento de la economía mexicana. Tras su éxito en el mercado de EE. UU. y Canadá, la encuesta se lleva a cabo por segunda vez en México, donde ha demostrado tener gran valor agregado para el análisis de información que FedEx realiza en su proceso de mejora e innovación de soluciones logísticas para sus clientes.

Los resultados del Índice de Comercio de Pequeños Negocios México 2022 de FedEx dan perspectivas optimistas para el crecimiento de las MiPyMEs con nueve de cada diez empresas encuestadas confiando en mantener sus clientes actuales y el éxito a futuro de su negocio. Igualmente, se reveló que la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19 sigue teniendo un impacto negativo en las MiPyMEs; de hecho, el 58% de los encuestados mencionaron que tienen dificultades para captar nuevos clientes a nivel internacional, citando las restricciones y los cierres comerciales como causa.

“La pandemia ha sido el obstáculo más desafiante para las micro, pequeñas y medianas empresas en años recientes. Sin embargo, el optimismo que tienen los empresarios de México es alentador y nos permite ver nuevas perspectivas”, dijo Jorge Gómez, vicepresidente de ventas para FedEx Express Latinoamérica y Caribe. “A pesar de los retos que ha enfrentado la cadena de suministro mundial en los últimos meses, las MiPyMEs siguen reconociendo la importancia del comercio internacional. Su confianza en que el comercio mundial impulsa el desarrollo de la economía mexicana demuestra que nuestros líderes empresariales tienen una mentalidad de crecimiento para 2022, que es exactamente lo que nuestra economía necesita en este momento.”

Frente a este contexto, el 91% de las MiPyMEs están de acuerdo en que el comercio internacional beneficiará a la economía y en consecuencia seguirán creando nuevas oportunidades de empleo; sin embargo, el 47% citan las altas tasas e impuestos de importación/exportación como principal obstáculo. Para las MiPyMEs que desean internacionalizarse, el costo de los envíos está considerado como un reto, junto con las variaciones en las tasas y aranceles. La encuesta también reveló que la mayoría de estos negocios se han visto afectados por las fluctuaciones en estas tarifas, lo que puede disuadirlas de incursionar en el comercio internacional en el futuro.

Por otro lado, la pandemia aceleró vertiginosamente la digitalización de los negocios y puso al e-commerce a la cabeza, con la venta de productos en línea, siendo considerada importante para el desarrollo y crecimiento de cualquier empresa; pero el 55% de las MiPyMEs aún no cuenta con operaciones en línea.

Otros descubrimientos de la encuesta incluyen:


  • La mayoría de las MiPyMEs mexicanas están de acuerdo en que los programas para retener empleos y desarrollar habilidades deben ser una prioridad para que México compita globalmente.
  • Menos de un tercio de las MiPyMEs en México (29%) importan o exportan bienes de otro país; de este 29%, aproximadamente un 34% importan y 30% son exportadoras.
  • El 66% de las MiPyMEs están de acuerdo en que vale la pena realizar la inversión para tener clientes internacionales.
  • El 62% afirman que el hecho de que los consumidores tengan menos dinero para gastar, es una barrera importante para sus clientes nacionales.

Apoyo mayoritario para el T-MEC

FedEx fomenta los acuerdos que reducen las barreras comerciales y crean oportunidades para sus clientes, apoyando activamente las medidas gubernamentales para expandir el acceso al comercio a través de la apertura de mercados y el intercambio de información en todo el mundo. Este es el mismo caso para las MiPyMEs encuestadas. El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) sigue recibiendo un apoyo mayoritario entre las MiPyMEs mexicanas. El 95% de los encuestados apoya este acuerdo comercial. Además, una de cada tres empresas encuestadas está de acuerdo en que el comercio internacional seguirá siendo una fuente de oportunidades y empleos.

Acerca de la encuesta

Esta encuesta se realizó entre el 14 y el 18 de abril de 2022. La encuesta se realizó a líderes de micro, pequeñas y medianas empresas, definidas como negocios con menos de 500 empleados. Se encuestó a 500 empresarios clave, que ocupan un cargo igual o superior al de gerente. Estas entrevistas se realizaron en línea utilizando un panel de encuestadores. El objetivo de la investigación es comprender el impacto del comercio internacional entre las pequeñas empresas y sus opiniones con respecto a la economía nacional. Los datos no están ponderados, aunque durante el muestreo se aplicaron parámetros básicos de estratificación por género y región durante el proceso de muestreo. Los resultados de la encuesta completa tienen un margen de error de aproximadamente 4 puntos porcentuales.