Europe (Spanish)

FedEx Express y la Alianza Global de ONGs para la Seguridad Vial se unen en una colaboración de dos años

El proyecto de responsabilidad social apunta a la cultura de la bicicleta de Copenhague y Ámsterdam para promover un ciclismo más seguro en las ciudades balcánicas.

cycling-cph-1.jpg

FedEx Express, subsidiaria de FedEx Corp., y la Alianza Global de ONGs para la Seguridad Vial, han lanzado el Programa en defensa del Ciclismo Seguro, una colaboración de dos años destinada a mejorar la seguridad de los vulnerables usuarios en carreteras en las ciudades balcánicas.

La Alianza Global de ONGs para la Seguridad Vial, red que agrupa a más de 220 organizaciones que promueven la seguridad vial, involucrará a una de sus ONGs miembros, la Federación Europea de Ciclistas, para definir las prácticas de un ciclismo seguro que han demostrado ser un éxito en ciudades del Centro de Europa, como Copenhague y Ámsterdam. Esta información será utilizada posteriormente por las organizaciones que buscan promover la cultura del ciclismo y reducir las muertes en carreteras en Croacia, Eslovenia y Bosnia.

Las carreteras europeas son unas de las más seguras del mundo, pero en 2016, la Comisión Europea estimó que el coste social de los accidentes de tráfico en carretera fue de alrededor de 100 mil millones de euros. Los ciclistas representan alrededor de un 8% de todas las muertes por accidente de tráfico en Europa. Croacia, Eslovenia y Bosnia han experimentado un incremento en el uso de bicicletas, pero también tienen la necesidad apremiante de mejorar la seguridad vial en el ciclismo.

“A medida que se aproxima el final del Decenio de Acción para la Seguridad Vial de las Naciones Unidas, este es el momento ideal para ofrecer un impulso significativo hacia unas carreteras más seguras en Europa”, dijo Rock Sherman, Vicepresidente European Road Network de FedEx Express. “La seguridad vial es desde hace tiempo un área importante para nosotros. Al colaborar con una organización sin ánimo de lucro que conecta organizaciones benéficas de seguridad vial, estamos ayudando a compartir información de valor con organizaciones que buscan generar un cambio positivo en sus propias comunidades”.

El Programa en Defensa de un Ciclismo Seguro ha recibido fondos de FedEx Cares, un programa de responsabilidad social enfocado a invertir de manera benéfica en comunidades de todo el mundo. Este es el primer proyecto financiado por FedEx que se centra en mejorar la seguridad vial para este grupo de usuarios vulnerables en Europa.

“Como influyentes y portavoces de sus comunidades, las organizaciones sin ánimo de lucro están bien posicionadas para impulsar normas e infraestructuras que harán que el ciclismo sea más seguro y más atractivo para los miembros de la comunidad. Este proyecto analizará lo que se ha aprendido en ciudades como Copenhague y Ámsterdam, y equipará a las organizaciones centradas en la comunidad para que puedan abogar por la regulación, promover el ciclismo seguro y en última instancia, aspirar a reducir las muertes en carreteras europeas”, dijo Lotte Brondum, Director Ejecutivo, Global Alliance de la ONG Road Safety.

Los resultados del proyecto se compartirán en la 26ª reunión de Naciones Unidas sobre Seguridad Vial, que tendrá lugar en Suecia, en febrero de 2020, donde se anticipa la agenda para las futuras prioridades de seguridad vial.

FedEx Express y la Alianza Global de ONGs para la Seguridad Vial han trabajado juntos durante varios años. La compañía patrocina también el Alliance Empowerment Program, un programa de desarrollo de habilidades que fortalece las capacidades de organizaciones sin ánimo de lucro para impulsar la implementación y el cambio de la seguridad vial.