Skip to main content


FedEx Express moderniza su flota con la incorporación del primer carguero regional ATR específicamente diseñado para la compañía

La flota de nuevos aviones cargueros regionales ATR de FedEx ayudará a transportar bienes y servicios a comunidades de todo el mundo

December 15, 2020

FedEx Express, filial de FedEx Corp. (NYSE: FDX) y la compañía de transporte exprés más grande del mundo, ha anunciado hoy la entrega del primer avión carguero regional turbohélice construido específicamente para la flota de FedEx, tras la firma en 2017 de un pedido de 30 aviones, con la opción de compra de otros 20. La aeronave llegará al aeropuerto de Shannon, Irlanda, y será operada por ASL Airlines Ireland, operador de los aviones ATR de FedEx desde el año 2000, como parte de la flota Feeder de FedEx Express. Esta flota global permite a la compañía proporcionar servicios rápidos y económicos a pequeñas y medianas empresas de todo el mundo.

La aeronave regional más eficiente en consumo de combustible, el turbohélice ATR, es una opción generalizada entre los operadores de carga y de pasajeros comprometidos con una industria de la aviación más sostenible para el futuro. Además, ATR cuenta con una amplia experiencia en el mercado regional de cargueros. De hecho, actualmente hay en funcionamiento unos 130 aviones ATR convertidos en cargueros, que representan un tercio de la flota mundial de cargueros regionales, y este nuevo ATR 72-600F incorpora los beneficios de toda esta experiencia previa para proporcionar a FedEx un avión de carga que se ajuste a los requisitos necesarios. Con un mercado en cambio constante y con un aumento del comercio electrónico, el avión ATR es perfectamente adecuado para conectar comunidades y economías de todo el mundo.

En este sentido, las operaciones de FedEx Express pueden beneficiarse ahora de las ventajas únicas que ofrece la capacidad de carga de 75m3 del ATR 72-600F. El fuselaje de este carguero especialmente construido cuenta con un diseño limpio, optimizado para la carga, y ha sido entregado por el fabricante italiano de turbopropulsores Leonardo, desde sus instalaciones en Nápoles. La gran puerta de carga del avión facilita la carga óptima de nueve toneladas de carga útil, y ofrece la opción de transportar carga a granel o, cuando la puerta se encuentra en modo de dispositivo de carga unitaria (ULD), permite la entrada de cinco palés de 88″ x 108″ o hasta siete contenedores LD3. Además, los pilotos pueden beneficiarse también de la última actualización del equipo de aviónica Standard 3 en el ATR 72-600, que permite la introducción de continuas innovaciones en la cabina para mejorar la eficiencia.

Jorn Van De Plas, Senior Vice President Air Network y GTS Europe de FedEx Express ha afirmado: “La entrega hoy del primer avión de carga regional ATR construido especialmente para este propósito supone un nuevo y emocionante capítulo para nuestra flota Feeder de FedEx Express. Se trata de un paso importante en nuestra estrategia de renovación de la flota, que nos asegura seguir siendo la red más flexible, fiable y responsable del negocio”.

“Durante este difícil año, tanto para las empresas como para las diferentes comunidades de todo el mundo, nos enorgullece permanecer en el centro de los esfuerzos para mantener el flujo comercial y entregar mercancías en toda Europa. Este nuevo Feeder ATR se alinea con nuestro marco general de sostenibilidad ‘Reduce, Replace, Revolutionise’, reemplazando así las aeronaves más antiguas y menos eficientes de una forma más sostenible”.

Stefano Bortoli, Chief Executive Office de ATR, ha apuntado: “Cada fabricante está orgulloso cuando desarrolla y entrega una aeronave nueva, y dado el año excepcionalmente complicado que la industria y el mundo entero han vivido, la entrega a FedEx Express de este primer ATR 72-600F es un momento emocionante y gratificante para todo el equipo de ATR. Los aviones cargueros juegan un papel muy importante en proveer una esencial conectividad a las economías de todo el mundo, y los aspectos únicos de nuestro moderno carguero construido especialmente, proporcionarán beneficios operativos a las empresas que los integren en su flota”.

“FedEx no es un desconocido para ATR, dado que cuenta con más de 40 de nuestros turbopropulsores en su flota actual. Estamos orgullosos de continuar esta colaboración con este líder mundial y de que hayan elegido el ATR 72-600F como parte de su programa de renovación de flota. Este hecho coloca a FedEx a la vanguardia de la aviación responsable, con las aeronaves más eficientes en cuanto a consumo de combustible que existen actualmente en el mercado”, ha concluido Bortoli.

Como parte del compromiso de FedEx Express con la circularidad, los dos aviones que están siendo reemplazados por los nuevos ATR serán donados al aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, donde serán utilizados para el entrenamiento de los servicios de bomberos. Se trata de los aviones 97 y 98 que FedEx dona al finalizar su servicio en la flota de la compañía.

Esta nueva entrega es un movimiento alentador para la industria de la logística y la carga aérea, para determinar cómo poder seguir dando su apoyo a la economía en todo el mundo.