Latin America & Caribbean

FedEx Express anuncia los ganadores de la primera edición del Programa FedEx para Micro, Pequeñas y Medianas Empresas en Colombia

Páramo Snacks es el ganador del primer lugar con un premio de $85 millones de pesos para apoyar su crecimiento internacional; Ekofil y otras 8 mipymes colombianas recibieron apoyo económico para sus negocios.

FedEx Express, empresa subsidiaria de FedEx Corp. (NYSE: FDX) y la empresa de transporte exprés más grande del mundo anunció el ganador de la primera edición del Programa FedEx para Micro, Pequeñas y Medianas Empresas en Colombia. Páramo Snacks, con base en Bogotá, fue galardonado con el gran premio de $85 millones de pesos y Ekofil, de Palmira (Valle del Cauca), recibió el segundo premio de $35 millones de pesos para extender su alcance internacional, conectarse con nuevos clientes y hacer que sus negocios crezcan. En conjunto con la Cámara de Comercio Colombo-Americana (AmCham Colombia), Inexmoda y Procolombia, FedEx entregará también a los ganadores del primer y segundo lugar, asesoría a la medida en temas de aduanas, marketing digital y cómo apoyar sus planes de expansión.

Debido al impacto del COVID-19 en la economía, la bolsa total de premios del programa fue aumentada a $265 millones de pesos para apoyar a ocho mipymes adicionales y lograr un total de 10 negocios beneficiados, con apoyos entre los $30 millones y $7 millones de pesos. Los 8 ganadores, ubicados entre el tercer y décimo lugar son: Eleia SAS (Barranquilla), Grupo Cappaz SAS (Bogotá), Fento/Vindi SAS (Sabaneta, Antioquia), Natucafé SAS (Andes, Antioquia), MerryMarkers (Bogotá), Alma Joyería (Medellín), Fokus Green (Medellín) y Camacho Vélez, de la diseñadora de modas Beatriz Camacho (Barranquilla).

“En FedEx Express estamos comprometidos con apoyar el crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas en Colombia y en América Latina y agradecemos a los emprendedores y propietarios de estos negocios por inscribirse, contarnos sus historias y participar en la primera edición del Programa FedEx para Micro, Pequeñas y Medianas Empresas en Colombia y ayudarnos a hacer de este un éxito”, comentó Juan N. Cento, presidente de FedEx Express en Latinoamérica y el Caribe. “Sabemos que las mipymes siempre han sido una fuerza impulsora en la economía y, a raíz del COVID-19, empresas dedicadas como estas serán esenciales para lograr la recuperación y el éxito a largo plazo”, agregó el ejecutivo.

Al respecto, Margarita Rosa Cabal, directora ejecutiva y cofundadora de Páramo Snacks, creadores del producto GOOD CHIPS que ofrece chips de vegetales y frutas horneados, 100% naturales y libres de aceite, afirmó: “Estamos muy contentos con este importante reconocimiento, nos llena de orgullo y es un gran impulsor para el fortalecimiento de nuestro crecimiento hacia mercados internacionales, especialmente en estos momentos de desaceleración de la economía mundial. Nos confirma también que tenemos un modelo de negocio innovador, diferencial y competitivo entre muchos otros emprendimientos colombianos también extraordinarios”.

Javier Moreno, director general de EKOFIL, una solución sostenible y eficiente que permite disponer de agua segura en cualquier lugar y en todo momento y cuya compañía logró el segundo lugar, comentó que “es un extraordinario impulso a nuestro firme propósito de seguir promoviendo el filtro EKOFIL y el derecho al agua segura para toda la población colombiana. En estos momentos de crisis, es un reconocimiento que nos llena de entusiasmo para crecer correctamente, aportar a la construcción de un país con equidad y ser mejores”.

FedEx cuenta con una base de clientes mipymes sólida alrededor del mundo, la cual apoya mediante soluciones empresariales a la medida. El Programa FedEx para Micro, Pequeñas y Medianas Empresas es un apoyo adicional para este sector. Lanzado por primera vez en Estados Unidos en 2012, el programa fue extendido a Hong Kong, Singapur y Brasil en 2015. Desde entonces, sigue expandiéndose en América Latina, donde se ha realizado cada año en Brasil y México, desde 2019 en Chile y, a partir de este año, también en Colombia, para brindar más oportunidades a las pequeñas y medianas empresas en la región. Este año el programa recibió más de 7.000 postulaciones de empresas en toda América Latina.

En Colombia, los 10 ganadores de los apoyos del programa fueron seleccionados de una base de más de 1.500 inscritos a través del sitio web fedex.com/programafedex/co. Dentro de los criterios de participación, los jueces evaluaron los planes de crecimiento internacional, la visión estratégica de cada negocio y sus estándares de ética. El panel de jurados incluyó representantes de FedEx Express, Inexmoda, AmCham Colombia y Procolombia.