Latin America & Caribbean (Spanish)

FedEx Ayuda a Llevar a su Nueva Casa Invaluables Artefactos Incas

machu-picchu-artifacts.jpg

MIAMI, 7 de enero, 2013 - Con una reconocida reputación de entregar en forma segura piezas históricas, FedEx Express, una subsidiaria de FedEx Corp. (NYSE: FDX), otra vez aceptó el reto con éxito de transportar 127 contenedores de artefactos históricos de Machu Picchu. La preciosa carga se trasladó en un avión especial de FedEx Express desde Newark, NJ, a Lima, Perú. Una vez en Lima, los artefactos fueron trasladados a una base militar, donde el gobierno peruano los llevó por aire a su nuevo hogar, en un museo en Cusco, Perú.

Los contenedores llevaban herramientas delicadas de piedra y frágiles fragmentos de cerámica, que se habían conservado durante casi un siglo en el Museo de Historia Natural Peabody de Yale. Para lograr el resultado previsto por el acuerdo con el gobierno del Perú, y una nueva alianza con la Universidad San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC) en Cusco, Perú, la Universidad de Yale acudió a FedEx para obtener ayuda en mover en forma segura los irremplazables artículos. FedEx, que ha ayudado a museos, gobiernos y particulares a mover carga delicada en el pasado—donó fondos para el proyecto y el uso de un avión Airbus A300 para hacer la crítica entrega posible.

“Agradecemos a FedEx por su experiencia en logística necesaria para dar este paso histórico”, dijo Derek Briggs, director del Museo de Historia Natural Peabody de Yale. “Estamos ansiosos por trabajar con nuestros colegas del UNSAAC en una asociación continua para visualizar y estudiar la colección de materiales arqueológicos de Machu Picchu excavados por Hiram Bingham en 1912”.

Una vez Yale entregó los artefactos al Aeropuerto Internacional Newark Liberty, FedEx Express tomó el control de los contenedores, desarrollando un plan de carga personalizado para el vuelo con el fin de garantizar su seguridad, y el monitoreo del invaluable envío, desde el despegue hasta el aterrizaje, nueve horas después. Un gerente de cargamento también hizo el viaje junto a la tripulación de vuelo regular para ayudar al jefe de flete con la carga y descarga de los contenedores, y para trabajar con la autoridad aeroportuaria y los agentes de aduanas en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez en Lima, Perú.

La misión requirió que los miembros del equipo de FedEx Express se comunicasen con los agentes de aduanas en Lima con anterioridad para ayudar a permitir la entrada del vuelo y su contenido—ofreciendo una solución verdaderamente personalizada para una entrega más fácil.

“Nos especializamos en el uso de nuestra amplia red para ayudar a nuestros clientes a trazar su propio curso”, dijo Dave Lange, director general de FedEx Express Charters. “Cada envío crítico tiene sus propios requisitos únicos en términos de manejo y despacho de aduana”.

Una vez en Lima, el gobierno peruano escoltó el envío de artefactos a su nuevo hogar en el Centro Internacional UNSAAC-Yale para el Estudio de las Culturas de Machu Picchu e Inca. El museo abrió sus puertas en octubre de 2011, y se puede llegar en un corto trayecto en tren desde el antiguo sitio de Machu Picchu.

“FedEx tiene una larga trayectoria en el manejo de carga delicada, y es un privilegio haber servido como la compañía de confianza para el transporte de estas piezas invaluables de la historia”, dijo Juan N. Cento, presidente regional de FedEx Express, división de América Latina y el Caribe. “FedEx se enorgullece de haber participado en una oportunidad que no sólo ha moldeado la historia, sino también ha conectado culturas”.

Transportando Historia
La entrega de los invaluables artefactos de Machu Picchu es el suceso de éxito más reciente de FedEx, cuya propia historia incluye “transportando historia”.

  • Como parte de una gira mundial, FedEx Express transportó las cápsulas “Fenix” utilizadas en el histórico rescate de los 33 mineros chilenos atrapados bajo tierra durante casi diez semanas en el 2010.
  • FedEx Express también transportó 90 toneladas de material para “Titanic: The Artifact Exhibition”, incluyendo una pieza de 1.360 kilos del casco del buque, desde Milán, Italia hasta Atlanta, Georgia.
  • FedEx Express entregó artefactos y el servicio de plata completo creado por la USS Indiana al Museo USS Indianapolis en el Memorial de Indiana de la Guerra Mundial en Indianápolis después de 76 años en el mar, así como también la Campana de la Libertad de 1.360 kilos para los Fundación de Veteranos de Guerras en el Extranjero.