FedEx Corp. (NYSE: FDX) ha publicado su informe anual de impacto económico, en el que analiza la red mundial de la empresa y su papel en la creación de prosperidad a nivel local durante su año fiscal 2024[1]. El estudio, elaborado en consulta con Dun & Bradstreet (NYSE: DNB), proveedor líder de análisis y datos de toma de decisiones empresariales, destaca el «efecto FedEx», es decir, el impacto que tiene FedEx en la aceleración del flujo de bienes e ideas que generan crecimiento económico en todos los países y regiones.
“En FedEx, tenemos la visión de hacer que las cadenas de suministro sean más inteligentes para todos, aprovechando datos y tecnología avanzados para brindar un mejor servicio a nuestros clientes y a los clientes de estos, ampliando así nuestro alcance e impacto”, afirmó Raj Subramaniam, presidente y CEO de FedEx Corporation. “El ‘efecto FedEx’ representa nuestro compromiso incansable con la excelencia, el crecimiento económico y las comunidades en las que vivimos y trabajamos”.
El informe revela que el impacto de FedEx en la economía mundial supuso más de 85.000 millones de dólares durante el año fiscal 2024, lo que representa aproximadamente el 0,1% de la producción económica neta total del mundo[2]. Esta actividad refleja la escala de la red de FedEx y los esfuerzos continuos de la compañía por mejorar sus innovadores servicios que ayudan a las empresas de todos los tamaños a conectarse con los clientes y fortalecer sus operaciones. La compañía cuenta con la red de transporte más extensa del mundo, que presta servicio a más de 220 países y territorios. Además, FedEx emplea a más de 500.000 personas en más de 5.000 instalaciones y mueve un promedio de 16 millones de paquetes por día.
El impacto de FedEx en la economía neta global, incluidos sus ingresos, salarios y gastos de capital, supone una actividad económica adicional en toda su red empresarial. Esta actividad de impacto indirecto ayuda a impulsar aumentos de producción en todas las industrias debido a las relaciones de la empresa dentro y entre sectores de la economía global. En el año fiscal 2024, FedEx contribuyó indirectamente con un estimado de 39.000 millones de dólares a la producción económica neta global[3], incluida su mayor contribución indirecta al sector global de transporte, almacenamiento y depósito[4].
“En FedEx mantenemos al mundo en movimiento y estamos muy orgullosos del impacto que tenemos en la actividad económica en sectores como la tecnología, la energía, la atención sanitaria y los productos farmacéuticos”, afirmó Wouter Roels, presidente de FedEx Europa. “Este es un año particularmente especial, ya que celebramos los 25 años de nuestro centro de operaciones en el Aeropuerto París-Charles de Gaulle, el más grande fuera de los EE. UU., que es un importante impulsor de la actividad económica local en las comunidades circundantes”.
Los aspectos más destacados del Informe de impacto económico de FedEx incluyen:
· Comercio: El continuo apoyo de FedEx a las políticas comerciales que facilitan un mayor acceso a los mercados promueve el propósito de la empresa de conectar personas y oportunidades en todo el mundo. Según una encuesta reciente de Morning Consult encargada por FedEx, casi todos los responsables de la toma de decisiones empresariales de Estados Unidos encuestados coinciden en que el comercio global estimula el crecimiento económico, crea empleos y oportunidades y fomenta la innovación.
· Mejoras operativas: FedEx continuó mejorando su red en el año fiscal 2024, en particular mediante la optimización continua de su red de superficie en un único sistema de transporte. También continuaron otras inversiones plurianuales, incluida la finalización de instalaciones clave como un hub en el Aeropuerto Internacional de Dubái y una instalación de clasificación secundaria en el Aeropuerto Internacional de Memphis. La compañía también agregó equipos de clasificación avanzados a instalaciones existentes en toda su red, así como capacidad de almacenamiento adicional.
· Sostenibilidad: La compañía continúa invirtiendo en energía renovable para suministrar a sus instalaciones, en la electrificación de su flota de recogida y entrega, y en la investigación sobre reducción de carbono para promover soluciones de captura natural de carbono para su adopción en toda la industria del transporte. En el año fiscal 2024, FedEx incorporó vehículos eléctricos (VE), incluidos VE y motocicletas con emisiones de escape cero en Brasil y docenas de VE en nuevos mercados como Canadá, Chile, España, Reino Unido, Países Bajos y Emiratos Árabes Unidos.
· Pequeñas empresas: FedEx ayuda a las pequeñas y medianas empresas (PYME) a acelerar su crecimiento y ampliar su alcance global, apoyando la creación de empleo local y la actividad económica. Además de su cartera de soluciones específicas para PYME, la empresa conecta a clientes con expertos de FedEx y empresas de otras industrias para tratar soluciones que puedan aportar valor a sus negocios a través de una plataforma de terceros llamada “SME Connect”.
· Cadena de suministro: en 2023, el 90 % de los proveedores que FedEx contrató fueron pequeñas empresas. El gasto de la compañía con proveedores durante este período respaldó aproximadamente 400.000 puestos de trabajo en pequeñas empresas de todo el mundo.
· Donaciones: FedEx apoya a las comunidades locales a las que presta servicio a través de FedEx Cares, promoviendo donaciones benéficas, voluntariado corporativo y servicios de envío en especie en todo el mundo. En el año fiscal 2024, las contribuciones benéficas de la empresa ascendieron a más de 55 millones de dólares en sus asociaciones directas con ONG y organizaciones sin ánimo de lucro.
Impacto en Europa
FedEx sigue desempeñando un papel fundamental en el impulso de la actividad económica en toda Europa, una región que no sólo es un centro global de servicios e innovación, sino también uno de los mercados más atractivos para la expansión de negocios en el extranjero. Con su red integral que presta servicio a casi todos los países europeos, FedEx conecta a empresas europeas con oportunidades globales a través de su centro aéreo en el Aeropuerto París-Charles De Gaulle (CDG), el más grande de la empresa fuera de los EE. UU., que conecta Europa con América del Norte, Asia y Oriente Medio.
En el año fiscal 2024, FedEx contribuyó directamente con un estimado de 10.000 millones de dólares, lo que equivale al 0,4 % a la producción económica neta del sector de transporte, almacenamiento y comunicaciones de Europa, que creció hasta unos 2.500 millones de dólares, un 13 % más que en el año fiscal 2023. Las contribuciones indirectas de FedEx a la economía europea alcanzaron unos 2.900 millones de dólares, un aumento del 21 % con respecto al año anterior, y la mayor parte de este impacto se concentró en el sector del transporte y las comunicaciones.
Este crecimiento se vio respaldado por la apertura de un renovado Gateway en Madrid-Barajas, una nueva instalación logística y sede en Dublín, la modernización de las instalaciones de Karlsruhe y la región de Leipzig en Alemania, y el lanzamiento de una nueva instalación de recogida y entrega en Kielce, Polonia. Estas inversiones fortalecen la presencia de la compañía, lo que le permite satisfacer la creciente demanda y facilitar el comercio sin fisuras en toda Europa.
Acceda el Informe de impacto económico global de FedEx del año fiscal 2024 completo y explore el efecto FedEx en comunidades y regiones de todo el mundo en FedEx | Economic Impact Report.
[1] El ejercicio fiscal 2024 comprende del 1 de junio de 2023 al 31 de mayo de 2024.
[2] La producción económica neta total mundial para el año fiscal 24 se estima en función del valor agregado general y de la industria obtenido de la UNCTAD (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo) y utilizando proyecciones de crecimiento económico publicadas por el FMI (Fondo Monetario Internacional).
[3] La producción económica neta es la diferencia entre el valor de la producción total o bruta y el costo de insumos como la energía, las materias primas y los servicios. También se conoce como valor agregado.
[4] Según la definición de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).