Europe (Spanish)

La iniciativa de FedEx para promover un ciclismo más seguro incluye nuevas bicicletas de carga en Valencia

2019-cologne-15624.jpg

La iniciativa tiene como objetivo promover y mejorar la seguridad de la bicicleta como medio de transporte sostenible

Madrid, 3 de junio de 2021 — FedEx Express (FedEx), la Alianza Global de ONGs para la Seguridad Vial (la Alianza) y la Federación Europea de Ciclismo (ECF) anuncian la ampliación del Safer Cycling Advocacy Program (SCAP) para incluir a Valencia en el mapa de ciudades.

Lanzado en febrero de 2019, el programa tiene como objetivo promover y mejorar la seguridad de la bicicleta como medio de transporte sostenible, invitando a las ONG a que promuevan medidas para mejorar la seguridad del ciclismo mediante infraestructuras, políticas, concienciación y aumentando el número de ciclistas, al tiempo que se reducen los accidentes en carretera.

Valencia se unirá a este proyecto que llega a su tercer año, introduciendo una flota de bicicletas de carga de uso público compartido para fomentar la transición del vehículo privado a la bicicleta de cero emisiones. En concreto, se instalarán al menos cuatro bicicletas de carga en la ciudad con la colaboración de la ONG ConBici, que coordina el proyecto en España.

Este programa se amplía también a otras ciudades europeas como Poznan (Polonia) o Bologna (Italia), donde las organizaciones locales sin ánimo de lucro también colaborarán con los departamentos de transporte de las ciudades para promover el papel potencial de la bicicleta en la consecución de sus objetivos medioambientales y de movilidad. La ampliación del Safer Cycling Advocacy Program aprovechará la experiencia de las ciudades de San Sebastián (España), Rimini (Italia) y Gdynia (Polonia), donde ya se han introducido con éxito las bicicletas de carga.

Guillermo Valdés, MD Ground Operations de FedEx Express, ha comentado que “ya sea sustituyendo a los vehículos motorizados en nuestras propias entregas neutras en emisiones de carbono, o a los coches privados para las necesidades diarias personales, las bicicletas de carga ofrecen una solución a corto plazo para reducir las emisiones y disminuir el impacto medioambiental del transporte. En FedEx Express seguimos evaluando su viabilidad e introduciendo bicicletas de carga en nuestra propia flota, en un momento en el que las ciudades europeas buscan incentivar a los ciudadanos para que también hagan elecciones sostenibles. La ampliación del Safer Cycling Advocacy Program, que hará que las bicicletas de carga sean más accesibles y estén disponibles para el uso público, tiene el potencial de ofrecer beneficios para todos relacionados tanto con la seguridad como con la sostenibilidad”.

La Coordinadora General de ConBici, Laura Vergara, agregó que “la implicación de las empresas de logística, como FedEx, en proyectos que busquen sustituir vehículos de combustión por bicis de carga son un impulso a la sostenibilidad, la seguridad vial y la calidad urbana para el reparto de última milla en las ciudades”.

Este programa es parte de un movimiento más amplio hacia la Movilidad como servicio (MaaS) en las ciudades europeas, ayudando a los ciudadanos en la transición del vehículo privado a modelos de micromovilidad mucho más sostenibles. Según el Barómetro de la Bicicleta En España 2019[1], casi 1,5 millones de españoles utilizan la bicicleta a diario para ir a trabajar o a estudiar, y más de cuatro millones la utilizan alguna vez para estos desplazamientos. Además, está aumentando la notoriedad y el uso de sistemas públicos de bicis. Más de tres millones de españoles utilizan algún tipo de bicicleta de titularidad pública, teniendo las 10 principales ciudades de España al menos una empresa dedicada a la ciclologística.

En marzo de 2021, FedEx anunció el ambicioso objetivo de lograr operaciones neutras en carbono para 2040 a nivel mundial. La recién lanzada iniciativa Priority Earth hará que FedEx invierta más de 2.000 millones de dólares en innovaciones que construyan un futuro sostenible desde cero. Además de la electrificación de su propia flota de recogida y entrega y de la ampliación del uso de energía renovable en sus instalaciones, FedEx está creando alianzas con organizaciones sin ánimo de lucro, como este programa SCAP, con el fin de generar beneficios sociales y medioambientales positivos para el planeta.

[1] https://www.ciudadesporlabicicleta.org/wp-content/uploads/2019/12/RCxB-Bar%C3%B3metro-de-la-Bicicleta-2019.pdf