FedEx Corp. (NYSE: FDX) ha publicado hoy su Informe Anual de Impacto Económico Global, destacando la red mundial de la compañía y su papel en el impulso de la innovación durante el ejercicio fiscal 2025 (FY25). Elaborado en colaboración con Dun & Bradstreet (NYSE: DNB), proveedor líder de datos y análisis para la toma de decisiones empresariales, el estudio demuestra el impacto positivo de FedEx en individuos, empresas y comunidades en todo el mundo, conocido como el “Efecto FedEx”.
“Durante más de 50 años, FedEx ha moldeado el comercio global ofreciendo servicios de envío innovadores que acercan a las comunidades”, afirmó Raj Subramaniam, presidente y CEO de FedEx Corporation. “Nuestra cultura de innovación, junto con el firme compromiso de nuestro equipo con el servicio excepcional y las ideas audaces, permitió que la red FedEx siguiera impulsando el progreso mundial este año en medio de un panorama comercial en rápida evolución y cambios en las cadenas de suministro.”
El informe revela que FedEx contribuyó con un impacto de 126 mil millones de dólares, tanto directo como indirecto, a la economía global durante el ejercicio fiscal 2025. Esta actividad refleja la magnitud de la red de FedEx y los esfuerzos continuos de la empresa por mejorar sus servicios y optimizar sus operaciones.
Impacto en Europa
FedEx opera una extensa red integrada de transporte aéreo y terrestre que abarca 45 países y territorios en Europa, con centros clave en París-Charles de Gaulle (Francia), Lieja (Bélgica) y Ámsterdam (Países Bajos). La compañía sigue fortaleciendo la conectividad de Europa con los mercados globales, empoderando a las pequeñas empresas con herramientas digitales de envío y apoyando soluciones logísticas sostenibles en todo el continente.
“Europa sigue siendo una piedra angular de la red global de FedEx, con una conectividad internacional sobresaliente y una vasta red intraeuropea, además de ser un centro de innovación”, dijo Wouter Roels, presidente de FedEx Europa. “Desde nuestras instalaciones de última generación en Francia, España y Países Bajos, hasta nuevas operaciones automatizadas en Europa del Este, estamos invirtiendo en tecnología e infraestructura que hacen que las cadenas de suministro sean más inteligentes, rápidas y sostenibles para nuestros clientes.”
En FY25, FedEx contribuyó directamente con un 0,3% al producto económico neto del sector de Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones[1] en Europa, y de forma indirecta con 2.800 millones de dólares al producto económico neto total de la región — incluyendo 870 millones al sector de Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones y 259 millones al sector Manufacturero[2]. En conjunto, las contribuciones directas e indirectas de FedEx a la economía europea ascendieron a aproximadamente 11.100 millones de dólares.
Además, FedEx gastó 8.500 millones de dólares en proveedores europeos en 2024, de los cuales el 71% se destinó a pequeñas empresas. En toda la región, el 86% de los proveedores de FedEx son pequeñas empresas, lo que subraya el compromiso de la compañía con el emprendimiento local y la resiliencia de la cadena de suministro.
Contribución de España
En España, FedEx continúa fortaleciendo su presencia con una red de instalaciones en expansión, que incluye cinco gateways estratégicos en Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia y Vitoria; dos centros logísticos terrestres en Madrid y Barcelona; y 26 estaciones operativas en todo el país.
Para apoyar el crecimiento empresarial nacional e internacional, FedEx ha mejorado su infraestructura en el ejercicio fiscal 2025 con inversiones clave: un Gateway completamente renovado en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas que aumenta la capacidad de manipulación y mejora las condiciones laborales; una nueva instalación en Málaga que triplica la capacidad de clasificación y agiliza el procesamiento de envíos voluminosos; y un moderno centro de clasificación y distribución en Bilbao, que añade un 70% más de espacio operativo y duplica la capacidad de clasificación con respecto a la instalación anterior, reforzando la conectividad al día siguiente con Europa y América.
Impacto global
FedEx opera la empresa de transporte exprés más grande del mundo, atendiendo a más de 220 países y territorios y empleando a más de 500.000 personas en 5.000 instalaciones. La compañía transporta aproximadamente 17 millones de paquetes al día y más de 2 billones de dólares en mercancías cada año. La escala de esta red impulsa la magnitud del impacto global de la empresa.
Resultados globales destacados en el informe FY25:
- Comercio: Gracias a su experiencia en conectar empresas globales, comprender las complejidades de las cadenas de suministro y ofrecer servicios de corretaje aduanero, FedEx sigue siendo un socio comercial valioso, ayudando a los clientes a optimizar sus cadenas de suministro ante regulaciones cambiantes.
- Mejoras operativas: FedEx continúa optimizando su red terrestre como un sistema de transporte único y rediseñando su red aérea internacional para adaptarse a los flujos comerciales globales. También ha realizado inversiones plurianuales como una instalación automatizada en Memphis, un centro de ciencias de la vida en Países Bajos, una instalación automatizada en Tailandia y una estación internacional en Brasil.
- Cadena de suministro: En el año 2024, el 90% de los 100.000 proveedores contratados por FedEx fueron pequeñas y medianas empresas (pymes), apoyando cientos de miles de empleos.
- Innovación inteligente: FedEx está desarrollando herramientas digitales impulsadas por IA para modernizar operaciones, crear cadenas de suministro más flexibles y agilizar el proceso de envío internacional. Se expandieron soluciones digitales de corretaje para mejorar el despacho aduanero y reducir retrasos.
- Pequeñas empresas: FedEx ofrece un porfolio de soluciones y programas diseñados para ayudar a las pymes a acelerar su crecimiento y a expandirse globalmente. En el FY25, la empresa amplió la disponibilidad de varias innovaciones digitales diseñadas para optimizar el comercio internacional y la gestión de la cadena de suministro global, incluyendo el lanzamiento de la herramienta Collaborative Shipping Tool para todos los clientes de importación de FedEx en APAC, Canadá, MEISA y Estados Unidos.
- Sostenibilidad: La empresa sigue avanzando hacia su objetivo de operaciones neutras en carbono para 2040, invirtiendo en energía renovable, electrificación de flotas, combustibles alternativos y modernización aérea. En FY25, FedEx puso en marcha su primer despliegue importante de combustible de aviación sostenible (SAF) en EE. UU., asegurando más de 3 millones de galones para uso en el aeropuerto LAX.
- Responsabilidad social: A través de FedEx Cares, la compañía ha fortalecido comunidades mediante donaciones, voluntariado y apoyo logístico. En FY25, FedEx aportó 55,5 millones de dólares a iniciativas sin ánimo de lucro, dedicando más de 81.000 horas de voluntariado y entregando ayuda humanitaria de forma rápida y confiable.
Se puede consultar el informe completo del impacto económico global de FedEx en FY25 y explorar el “Efecto FedEx” en comunidades y regiones de todo el mundo en fedex.com/economicimpact.
[1] Según la definición de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés).
[2] Según la definición de la UNCTAD
