Europe (Spanish)

Cornellà y Santa Coloma seleccionadas en la segunda edición de Sustainable Cities Mobility Challenge 2024

- Tan sólo 5 ciudades han sido elegidas a nivel europeo, y dos de ellas están en Cataluña.
- La subvención para cada ciudad oscila entre los 65.000 y los 85.000 euros, y está respaldada por FedEx.

FedEx Express Europa y EIT Climate-KIC han seleccionado a los proyectos de Cornellà de Llobregat y Santa Coloma de Gramenet (España), Lisboa (Portugal), Utrecht (Países Bajos) y Liverpool (Reino Unido) para recibir financiación económica en la segunda edición del “Desafío de Movilidad de Ciudades Sostenibles”. La iniciativa, lanzada y coordinada por EIT Climate-KIC, principal agencia y comunidad de innovación climática de Europa, ha sido financiada por segundo año a través de la Charities Aid Foundation (CAF) America, gracias a una subvención de FedEx.

Proyecto Santa Coloma de Gramenet 1

Esta iniciativa se estableció para financiar hasta cinco proyectos que aboguen por la transición hacia un transporte más limpio, más ecológico y más centrado en las personas. Para ello, se ha hecho partícipes a todos los ayuntamientos, municipios o instituciones locales de los Estados miembros de la UE, los países asociados a Horizonte Europa, el Reino Unido y Suiza, para presentar propuestas que se alineen con la agenda climática de Europa.

Emilia Briones Matamales, teniente de alcalde y concejal de Presidencia y Seguridad del Ayuntamiento de Cornellà de Llobregat, ha comentado que “Cornellà de Llobregat aprovecha con entusiasmo la oportunidad que le brinda el Desafío por la Movilidad, que nos permite mejorar nuestros ‘itinerarios climáticos’. Con esta financiación, avanzamos hacia el fomento de estilos de vida locales más saludables, la promoción de la sostenibilidad y el enriquecimiento de nuestra comunidad”.

Por otro lado, la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Nuria Parlón, ha comentado que “desde Santa Coloma damos apoyo al proyecto Sustainable Cities Mobility Challenge 2024, Cycling Lab, con el objetivo de promover y empoderar a más personas, especialmente madres y niños, a utilizar la bicicleta como medio de transporte sostenible, respetuoso con el medio ambiente y que contribuye a mejorar la salud, calidad de vida y autonomía de la ciudadanía. Este es un ejemplo más de nuestro firme compromiso por un modelo de ciudad igualitaria, sostenible y segura, y que está fuertemente implicada en la lucha contra los efectos de la crisis climática que vivimos”.

EIT Climate-KIC ha recibido una totalidad de casi 100 proyectos enfocados en el potencial de impacto ambiental y social positivo, aprendizaje y replicabilidad. La subvención auspiciada por FedEx es de un total de 365 mil euros y se repartirá entre las cinco ciudades elegidas con cantidades que oscilarán entre los 65.000 y los 85.000 euros.

“El apoyo para mejorar la sostenibilidad y la equidad de los sistemas de transporte en todo el mundo sigue siendo un área de enfoque de nuestra plataforma de RSC, FedEx Cares. Lo fantástico de este desafío es que, junto con EIT Climate-KIC, estamos ayudando a las ciudades a hacer realidad planes, incluso por modestos que sean, acercándolas un paso más a sus propios objetivos climáticos y contribuyendo a las ambiciones climáticas más amplias del territorio europeo” comentó Wouter Roels, SVP Marketing Operations and Customer Experience de FedEx Express Europa.

“A través del Desafío de Movilidad de Ciudades Sostenibles, apoyamos a las ciudades para que tomen medidas audaces para lograr sus ambiciones climáticas. Estas iniciativas piloto sirven como bancos de pruebas donde la innovación, la colaboración y la experimentación convergen para catalizar el cambio transformador en el corazón de las comunidades. Estamos encantados de asociarnos con las ciudades seleccionadas mientras redefinen sus sistemas de movilidad para mejorar la vida diaria de sus ciudadanos”, comentó Kirsten Dunlop, CEO de EIT Climate-KIC.

Cuatro de los proyectos ganadores provienen de municipios comprometidos con NetZeroCities, una iniciativa coordinada por EIT Climate-KIC y financiada por el Programa Marco Horizonte 2020 para lograr 100 ciudades europeas inteligentes y climáticamente neutras de aquí a 2030. El codesarrollo y la coordinación del Desafío de Movilidad de Ciudades Sostenibles, junto con FedEx, estimula aún más las ambiciones y oportunidades para que las ciudades descarbonicen el transporte, mejoren la calidad del aire local y construyan comunidades más resilientes al clima.

La edición anterior del desafío apoyó a las ciudades de Hackney (Reino Unido), Espoo (Finlandia), Olot (España) y Karasu (Türkiye) con subvenciones de hasta 70.000 dólares (65.000 euros). Para más información sobre el avance de los proyectos en la primera edición del desafío y los proyectos seleccionados en esta segunda edición online, acceder a este link.