Latin America & Caribbean (Spanish)

El Tecnológico de Monterrey y FedEx Express presentan la infraestructura para la generación de empresarios globales

monterrey.jpg

México D.F., a 10 de diciembre de 2008 - Con el compromiso de cumplir a cabalidad el convenio suscrito entre ambas organizaciones para generar empresarios exportadores en el ámbito mundial, el Tecnológico de Monterrey, una de las instituciones de educación superior más importantes de México y FedEx Express, la compañía de transporte express y proveedor de soluciones globales de logística más grande del mundo, presentan la infraestructura intelectual y física que hará posible la realización de las acciones del convenio “Formando la nueva generación de empresarios globales”.


El objetivo del convenio es combinar fortalezas para apoyar el desarrollo de una nueva generación de empresarios orientados al comercio exterior, con una formación eminentemente práctica que facilite la generación, desarrollo y consolidación de proyectos de exportación. El convenio se basa en tres campos de acción:


  • Consultoría, con el fin de desarrollar soluciones educativas, tecnológicas, operativas y de mercado para pequeñas y medianas exportadoras vinculando la infraestructura, conocimiento y capital humano del Tecnológico de Monterrey y FedEx Express;
  • Prácticas Estudiantiles, establecimiento de un programa de prácticas profesionales especializado que consiste en la participación de los alumnos del Tecnológico de Monterrey dentro de empresas exportadoras u organizaciones dedicadas a los negocios internacionales, ya sea colaborando en la ejecución de un proyecto como desempeñando funciones asignadas por el empleador;
  • Incubadoras y Aceleradoras, el Tecnológico de Monterrey cuenta con una red de 33 incubadoras (29 de base tecnológica y 12 de alta tecnología) así como de las 6 aceleradoras de negocios, las cuales atienden a 136 empresas en el país; 30 incubadoras sociales y 30 incubadoras de la Universidad TecMilenio, para desarrollar las pequeñas y medianas empresas vinculadas con FedEx Express.

FedEx, es la primera empresa en México que desarrolló un programa de apoyo a las PyMEs y dará mediante el convenio con el Tecnológico de Monterrey un importante impulso a este innovador proyecto dirigido a las nuevas generaciones de emprendedores. Esto es posible debido a su red global de logística, la cual cubre más de 220 países y territorios. Además, a través del programa “FedEx PyMEx Membership”, reconocido por la Organización de Estados Americanos OEA, ha apoyado desde hace 4 años a más de 8 mil empresas con beneficios únicos que han contribuido a su crecimiento económico.


Por su parte, el Tecnológico de Monterrey potenciará los beneficios para las nuevas empresas exportadoras mediante su infraestructura y experiencia. Una prueba fehaciente es el Centro de Desarrollo Empresarial y Tecnológico CEDETEC-CEMEX; inaugurado en 2005 y completamente remodelado para dotarlo de espacios de vanguardia en laboratorios de ciencias, ingeniería, arquitectura, diseño, computación, comunicación y periodismo, así como para albergar la incubadora de empresas y la aceleradora de negocios del Campus Ciudad de México. Con ello, se crea un espacio de transferencia de conocimientos, en donde alumnos, profesores e investigadores, en equipos multidisciplinarios, desarrollan proyectos en asociación con empresas, organismos públicos, autoridad política y comunidad en general.


Destacan dentro de las instalaciones que provee el CEDETEC-CEMEX para el logro de los objetivos del convenio:


  • El Centro Nacional de Exportación, el cual provee servicios especializados orientados a atender tres áreas fundamentales:

1) Desarrollo de las empresas con soluciones operativas, tecnológicas, de mercado y logística internacional.


2) Servicios orientados a desarrollar el producto como diseño, elaboración de prototipos, empaque, envase, embalaje, registro de marca y estudios de mercado.


3) En materia de promoción internacional: organización de misiones comerciales, participación en ferias, elaboración de estrategias de comunicación y medios, identificación de oportunidades y atracción de compradores.


  • Una sala de negociaciones, en donde se da consultoría a empresas de manera interdisciplinaria con todas las carreras de la división de negocios, así como negociaciones de compra-venta entre empresas y consultoría para las mismas en temas como: mercadotecnia, finanzas, entre otras.
  • Cámaras de Gesell para realizar estudios cualitativos de productos antes de lanzarlos al mercado; investigaciones y pruebas de concepto y producto, análisis de decisiones, observaciones de grupo focal (focus group), nominal, entrevistas en profundidad, degustaciones, simulaciones de mercado, pre-test publicitarios, estudios de percepción, tormenta de ideas, entre otros.

Todo lo anterior impulsará a las pequeñas y medianas empresas para que puedan exportar productos de alto valor a mercados extranjeros y generar desarrollo en México.


Asimismo, FedEx Express, con su programa “FedEx PyMEx Membership” y su amplia experiencia en asesoría y capacitación en modelos de exportación con las pequeñas y medianas empresas, fortalecerá la sinergia con el Tecnológico de Monterrey y así logrará una nueva generación de empresarios mexicanos orientados al comercio exterior. Con la inauguración de los laboratorios del CEDETEC-CEMEX, existen recursos que potenciarán los tres campos de acción del convenio “Formando la nueva generación de empresarios globales”.


Acerca del Programa FedEx PyMEx Membership


El Programa FedEx PyMEx Membership es un concepto integral que busca desarrollar un portafolio de servicios que facilite la inserción de los Pequeños y Medianos Exportadores en el mercado global y de esta forma contribuir a su propio desarrollo y al del país. FedEx Express desarrolló este Programa en convenio con la Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Economía.


FedEx implementó su Programa FedEx PyMEx Membership por primera vez en México en el 2004, y hoy cuenta con 1.478 miembros de nueve países latinoamericanos. La iniciativa, que ofrece seminarios educativos gratuitos, servicios de consultoría, herramientas en línea y muchos otros beneficios, ayuda a las empresas pequeñas y medianas – que constituyen más del 90 por ciento de todos los negocios de la región – con los recursos necesarios para entender la exportación y los elementos básicos de la competencia comercial en el mercado global.


El Trust for the Americas, una filial de la Organización de Estados Americanos (OEA), distinguió a FedEx con una Mención Honorable en la ceremonia de premiación del Corporate Citizen of the Americas Award 2008 que se celebró en Washington, D.C. el pasado 20 de noviembre. FedEx recibió reconocimiento por su programa FedEx PyMEx Membership, que ayuda a educar a la pequeña y mediana empresa de América Latina sobre exportación y comercio global. Los premios fueron entregados por el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.


A través de este programa único, los empresarios pueden desarrollar y encaminar proyectos de exportación que contribuyan al crecimiento y desarrollo de su negocio, contando con seminarios en comercio internacional, consultoría en procesos logísticos, herramientas gratuitas de comercio electrónico y toda una gama de servicios de apoyo.


La División de Latinoamérica y el Caribe de FedEx Express presta servicio a más de 50 países y territorios en Latinoamérica y el Caribe, y tiene más de 3.400 empleados que están comprometidos a dar satisfacción al cliente todos los días.


Acerca del Tecnológico de Monterrey

El Tecnológico de Monterrey, fundado en 1943 por un grupo de empresarios mexicanos encabezado por don Eugenio Garza Sada, cuenta en la actualidad con 33 campus, cerca de 90.000 alumnos y más de 8.000 profesores. Ofrece programas de formación en América Latina a través de su Universidad Virtual y promueve sistemas educativos para apoyar a la educación de México, como es la Universidad TecMilenio y la Prep@NET.


El Tecnológico de Monterrey ha desarrollado modelos y esquemas orientados a apoyar la capacidad de emprender y generar nuevos negocios en donde la investigación detone la creación de empresas de alto valor agregado como ventaja competitiva. El programa de Incubadoras de Empresas es una realidad en diversos estados del País, lo cual ha dado origen a la creación de tres redes de incubadoras pioneras en América Latina que apoyan la creación y desarrollo de empresas y están clasificadas en:


  • Red de Incubadoras de Base Tecnológica
  • Red de Incubadoras de Tecnología Intermedia
  • Red de Incubadoras Sociales
  • Red de Aceleradoras

Las Incubadoras de base tecnológica impulsan la transformación de ideas y proyectos innovadores en empresas de alto valor agregado que generan nuevo conocimiento en sectores avanzados: agrobiotecnología, biotecnología, desarrollo de tecnologías de información, farmacéutica, ingeniería biomédica, energía, aeroespacial y automotriz, entre otros.

Las Aceleradas de Negocios desarrollan y potencian internacionalmente empresas pequeñas y medianas, de base tecnológica y de innovación, con la finalidad de generar bienestar y sustentabilidad regional y nacional. Impulsan la transformación de empresas con alto potencial de mercado en nuevos negocios sostenibles en las áreas de: biotecnología y salud, diseño y manufactura, tecnologías de información y telecomunicaciones, energía y desarrollo sustentable, entre otros.