Latin America & Caribbean (Spanish)

El Avión Hospital Oftalmológico de Orbis Aterriza en Trujillo, Perú Para un Programa de Intercambio de Habilidades Oftalmológicas

orbis-plane-in-peru.jpg

Nueva York, 9 de septiembre de 2014Orbis, una organización no gubernamental (ONG) líder a nivel mundial que trabaja para erradicar la ceguera evitable, en conjunto con su patrocinador de largo término, FedEx, trae de vuelta a la ciudad de Trujillo, Perú el Hospital Aéreo para la Vista (FEH por sus siglas en inglés) de Orbis. El propósito de esta visita es la realización de un programa intensivo de intercambio de conocimiento oftálmico durante dos semanas, el cual está destinado a fortalecer la capacitación de sub-especialidades de la comunidad oftalmológica en la región de La Libertad en el Perú.

Orbis, junto con sus socios, el Instituto Regional de Oftalmología (IRO) y el Gobierno Regional de Salud de La Libertad, trabajarán en mejorar las habilidades y el conocimiento de sub-especialidades como las cataratas, el glaucoma, la retina médica y quirúrgica, enfermedades de la córnea, oculoplástica y el estrabismo pediátrico.

“Orbis ha estado trabajando con el IRO por los últimos 12 años para mejorar la calidad de los servicios oftalmológicos a través de iniciativas de capacitación en el FEH, así como con nuestros programas de largo plazo”, comentó el Dr. Ahmed Gomaa, Director Médico del Hospital Aéreo para la Vista de Orbis. “Esta es la cuarta visita del FEH a la ciudad de Trujillo y estamos muy agradecidos con nuestro más antiguo patrocinador, FedEx, por ayudarnos a hacer esto posible”, finalizó Gomaa.

Orbis también ha efectuado otras misiones en América Latina en lugares como la Ciudad de Panamá, Panamá; San Salvador, El Salvador; Santo Domingo, República Dominicana; y Kingston, Jamaica.

“Como patrocinador mundial por más de 30 años, FedEx continúa apoyando a Orbis en su misión de eliminar la ceguera evitable en países en vías de desarrollo, y el programa del FEH en Trujillo es un ejemplo más del compromiso de FedEx con esta iniciativa en los últimos años”, dijo Julio C. Barrionuevo, Vice Presidente Sénior de Operaciones, de la División América Latina y el Caribe de FedEx Express. “El apoyar programas que atienden a las necesidades de las comunidades locales es un componente vital del compromiso a largo plazo de FedEx hacia Orbis y su misión”, añadió Barrionuevo.

Orbis ha sido socio del IRO por 12 años, desarrollando las capacidades de la institución como un establecimiento regional de entrenamiento, referencia y alta calidad en el rubro de la salud visual.

“El FEH complementa nuestros objetivos a largo plazo en la región,” explicó Joan McLeod-Omawale, Directora Regional de Orbis para América Latina y el Caribe. “Recientemente hemos puesto en marcha la siguiente fase de nuestra iniciativa en Retinopatía Diabética, y estamos muy emocionados de aprovechar la visita del FEH para crear conciencia en la población sobre este tema. El mensaje es claro, si ha sido diagnosticado con diabetes, es esencial que obtenga un examen oftalmológico anual. La detección temprana es clave para el tratamiento y así evitar la ceguera irreversible”.

Dra. Patricia Chirinos, quien fue becada por FedEx y recientemente culminó un programa becario de dos años en México sobre la córnea, estará entre los doctores involucrados en el programa de entrenamiento práctico del FEH. El programa de becas de FedEx se inició en el 2006 como parte de la iniciativa mundial de FedEx para combatir la ceguera evitable. Este programa ha patrocinado becas de entrenamiento a oftalmólogos sobresalientes de los programas de Orbis a nivel mundial. Hasta la fecha, tres doctores del Perú se han beneficiado de las becas proporcionadas por FedEx, así como también oftalmólogos de la China, Camboya, la Republica Dominicana, Etiopía, India, Indonesia, Kenia, Filipinas y Vietnam.