Latin America & Caribbean (Spanish)

La logística, un cimiento estratégico que impulsa la relación comercial entre Estados Unidos y Colombia

Por Eduardo Garrido, Senior Manager de Operaciones de Rampa y Liberación Aduanera de FedEx en Colombia

AmCham 2.jpg

En el dinámico escenario del comercio internacional, la logística emerge como un elemento vital, un puente estratégico que une economías globales y potencia el intercambio de bienes y servicios. Los lazos comerciales históricos entre Colombia y Estados Unidos son el ejemplo de cómo la eficiencia logística facilita el flujo de mercancías y se convierte en un engranaje que potencia esta relación bilateral.

El auge del comercio electrónico también ha revolucionado aún más estas interacciones, permitiendo a las empresas colombianas accedan de manera directa al mercado estadounidense, eliminando las barreras geográficas y ampliando significativamente el alcance de sus productos. Con más de 370,5 millones de transacciones de comercio electrónico registradas en el 2023 en el país, y proyectando un crecimiento del 17,9% para este año1, el potencial del mercado digital colombiano y la importancia de fortalecer la cadena de suministro para satisfacer las crecientes demandas de los consumidores se hacen evidentes.

La cooperación entre empresas logísticas y autoridades aduaneras en ambos países ha simplificado los procedimientos de importación y exportación, reduciendo la burocracia y los tiempos de espera en la frontera. La capacidad de acceder rápidamente y de manera eficiente a los mercados estadounidenses fomenta que los productores colombianos innoven y desarrollen productos con un valor agregado significativo, adaptados a las demandas y tendencias de los consumidores. La industria exprés impulsa el comercio internacional, permitiendo, sobre todo, a las micro, pequeñas y medianas empresas acceder al mercado global, ampliando su capacidad de exportación.

Es en este contexto que proveedores logísticos como FedEx, han mejorado sus capacidades para seguir fortaleciendo las ventajas competitivas del empresariado colombiano en el exterior. Las inversiones de la compañía se han focalizado en la infraestructura a nivel local e internacional. y, reconociendo que Colombia es un mercado muy dinámico, la empresa cuenta con seis vuelos semanales directos a Estados Unidos, ha ampliado el espacio de almacenamiento y las capacidades de sala fría en las rampas de Bogotá y Medellín, y ha expandido su centro de distribución ubicado en el Aeropuerto Internacional de Miami.

En cuanto a la experiencia del cliente, y en el constante esfuerzo por mejorar su propuesta de valor, la empresa también agregó el servicio FedEx International Priority DirectDistribution® (IPD) con entrega en 48 horas, disponible desde Bogotá y Medellín, para complementar las opciones de entrega de IPD en 72 horas. Esto es particularmente importante para productos perecederos emblemáticos como las flores, que se exportan a más de 100 países, haciendo de Colombia el segundo mayor exportador a nivel mundial y el mayor proveedor de Estados Unidos. Para satisfacer la alta demanda de hitos comerciales como el Día de San Valentín y el Día de la Madre, la empresa está reforzando sus servicios incorporando vuelos adicionales.

Por otro lado, la creciente demanda del consumidor por la sostenibilidad no puede ser ignorada y es importante reconocer el impacto que prácticas más sostenibles dentro de la industria logística y de transporte pueden tener en nuestro planeta. Con el objetivo de lograr operaciones neutras en carbono a nivel global para 2040, FedEx está actualizando sus tecnologías, incorporando bicicletas eléctricas en centros urbanos como Bogotá y Medellín, mejorando sus instalaciones y embalajes para reducir el impacto ambiental y proporcionando a los clientes herramientas que ayuden a apoyar sus propias metas de sostenibilidad. FedEx® Sustainability Insights permite a los clientes colombianos hacer un seguimiento de sus emisiones estimadas de CO2e para sus envíos internacionales dentro de la red de FedEx. Esta herramienta de transparencia permite a empresas de todos los tamaños realizar contribuciones significativas al proporcionar información sobre sus patrones de envío e impacto ambiental, lo que nos permite trabajar juntos para ofrecer un futuro más sostenible.

El crecimiento del e-commerce ha generado oportunidades sin precedentes para la expansión de los negocios en línea, abriendo las puertas a la innovación y la conectividad global. Con la combinación adecuada de agilidad logística, enfoque en la experiencia del cliente y colaboración entre empresas, gobierno y agencias internacionales, será posible dar forma a un futuro más brillante y sostenible, contribuyendo a la transformación del comercio electrónico en Colombia.

###