Latin America & Caribbean (Spanish)

FedEx Express espera transportar más de 1,130,000kg de flores desde Colombia y Ecuador para el Día de la Madre

La compañía duplicó sus vuelos desde Colombia en las dos semanas previas al Día de la Madre y espera un aumento interanual del 10% en las exportaciones a Estados Unidos para satisfacer la elevada demanda comercial de la festividad.

20160620_dm_16_004_02_01_05_119_160134.jpg

FedEx Express, subsidiaria de FedEx Corp. (NYSE: FDX) y la compañía de transporte express más grande del mundo, se ha convertido en uno de los principales transportadores de flores en Colombia. La compañía espera enviar más de 900.000 kilos de flores desde Colombia y más de 230.000 kilos desde Ecuador a los Estados Unidos para el Día de la Madre, lo que representa un aumento del 10% con respecto al año anterior.

El sector floricultor se posiciona como el segundo mercado de exportación para el agro colombiano: en 2022, las exportaciones alcanzaron US$ 2,05 billones, lo que representa un incremento de 22,6% frente al mismo periodo de 2021. Para 2023, las proyecciones de ventas son de 58.000 toneladas, que representan entre 700 y 800 millones de tallos, de los cuales el 80% corresponde al mercado estadounidense.

“Las flores colombianas han logrado conquistar los mercados internacionales gracias a su belleza, calidad y frescura. En FedEx tenemos más de 15 años de experiencia apoyando los procesos de internacionalización de la industria de las flores y estamos encantados de ser parte de su crecimiento”, dijo Eduardo Garrido, Gerente Senior de Rampas y Aduanas de FedEx Express Colombia.

La temporada alta del Día de la Madre es una de las más importantes para el sector. El año pasado, entre abril y mayo, Colombia exportó flores por un valor de 63 millones de dólares, lo que representa 13.229 toneladas, un aumento del 13% en valor y del 2% en volumen con respecto a 20212.

Para satisfacer la gran demanda durante estos hitos comerciales, FedEx ha reforzado sus capacidades para ofrecer tiempos de tránsito más cortos, así como para racionalizar el número de partes implicadas en el transporte de flores. Para la temporada de este año, FedEx Express duplicó sus vuelos comerciales en las semanas previas al Día de la Madre, ofreciendo 12 vuelos semanales entre Colombia y Estados Unidos. Adicionalmente, la ampliación del espacio de almacenamiento y las capacidades de cuartos fríos en las rampas de Bogotá y Medellín, así como la expansión de su hub de carga aérea en el Aeropuerto Internacional de Miami, han sido esenciales para posicionar las ventajas competitivas que FedEx Express ofrece en el transporte de productos perecederos.

Desde el inicio de sus operaciones, la compañía ha estado comprometida con el desarrollo de soluciones que agreguen valor a las empresas colombianas para consolidar al país como un hub de exportación internacional. La ruta de carga entre Miami, Bogotá y Medellín es un ejemplo de este compromiso. FedEx Express también cuenta con las instalaciones y soluciones para ayudar a que el proceso de exportación comience inmediatamente después de que las flores frescas son cortadas en las fincas, potenciado por el servicio FedEx International Priority DirectDistribution® (IPD), que consolida los ramos en un solo envío para su transporte, listo para ser entregado a múltiples destinos en los Estados Unidos a su llegada.